miércoles, 16 de septiembre de 2009

HMG, nueva versión: Harbour MiniGUI 2.9.4 (2009.08.20)

Yo tengo una empresa de software... En general ese ha sido mi mundo de hace varios años. Al principio intenté hacer un blog que hablara sólo de tecnología, de allí el nombre. Pero me decidí a cambiar todo y volver a empezar, para hacer más abierto el campo de intereses.
De todos modos iré dando datos al respecto. Yo trabajo con Harbour MiniGUI, no sé si soy el único que trabaja con este lenguaje en Venezuela. El Harbour MiniGUI es Software Libre, y realmente me ha parecido algo muy bueno. Lamentablmente la realidad de productividad y efectividad me ha obligado a permanecer en el ambiente Windows, con todas sus fallas, y Linux no se quite esa línea tan freak, o Google no saque un sistema operativo mejor, tendremos que seguir sufriendo con los Service Packs del monstruo de Redmond.
Por lo pronto señalaré que el Harbour MiniGUI, es un compilador cruzado, es decir, un compilador que convierte código de alto nivel a lenguaje C, y luego emplea el compilador MingW para crear un archivo ejecutable. Integra para hacer esto el lenguaje Harbour, que es una evolución Open Source del antiguo lenguaje Clipper, con una librería que enlaza a las API de Windows.
Parece un tanto extraño pero es maravillosamente rápido y eficiente, lee cualquier base de datos empleando librerías propias, ADO y ODBC, me ha permitido emplear objetos Activex y sus actualizaciones son cada vez más eficientes.
El coordinador de este lenguaje es un programador argentino llamado Roberto López, realmente un orgullo para los latinoamericanos, y aqui les dejo los enlaces para estudiarla.
Descarga del compilador
Página Principal del Harbour MiniGUI
Editor IDE y controlador de proyectos

No hay comentarios: