lunes, 21 de junio de 2010

Gitanjali: Corta la flor

Pluck this little flower and take it, delay not! I fear lest it
droop and drop into the dust.
I may not find a place in thy garland, but honour it with a touch of
pain from thy hand and pluck it. I fear lest the day end before I am
aware, and the time of offering go by.
Though its colour be not deep and its smell be faint, use this flower
in thy service and pluck it while there is time.

Corta esta florecita y tómala, no tardes. Temo que se pierda y caiga en el polvo.
Puede que no haya lugar para ella en tu guirnalda, pero hónrala con un toque de dolor de tu mano y córtala. Temo que acabe el día sin que me de cuenta y el tiempo de la ofrenda se acabe.
Aunque su color no sea tan profundo y su olor sea leve, usa esta flor para tu servicio y córtala mientras aún hay tiempo.

El Gitanjali, o la Ofrenda Lírica de Rabindranat Tagore es un descubrimiento precioso para quienes la hayan. Son los pensamientos de un docente, un poeta, un filósofo, uno de los hombres más sabios que haya pisado la misteriosa tierra de la India. Son cortos poemas que nacen de una intensa vida espiritual y que hacen que reflexionemos más allá de la agobiante rutina diaria y nos conectemos con Dios.

Este es el quinto poema, que a veces titulan "Flor", y nos habla acerca de poner nuestra vida como una ofrenda en manos de Dios. Pero el hecho de que Dios nos use para su obra significa que debemos hacer un sacrificio. Para que una flor luzca en el salón, debe ser cortada, debe sufrir. A veces damos un plazo, o no creemos estar listos. La oración del cristiano debe ser pedir que Dios nos use cuando sea Su tiempo.

No hay comentarios: