martes, 26 de abril de 2011

El Cristo Pantocrator

Esta imagen, se ha vuelto nuevamente popular en los últimos tiempos, y es de una característica radicalmente diferente a las ya estudiadas expresiones de un Jesús sufriente y martirizado.
El Pantocrator, es decir, "Todopoderoso", nos muestra a un Jesucristo vestido con ropas reales, portando en su mano izquierda el libro de la vida, y con su mano derecha en señal de impartir bendición. Su rostro, a veces severo, a veces sonriente, pero siempre mirando hacia el frente, ornado de Gloria, coronado, infunde solemnidad, poder.
Una versión del Pantocrator llamada "Maiestas Domini" (Cristo en Majestad) lo inscribe dentro de una mandorla: una figura en forma de almendra, rodeada por los cuatro seres vivientes del apocalipsis, que representan la Creación entera regida por el Señor.
Es el Cristo resucitado, Rey y Señor del Universo.

Esta representación se puede ver en las iglesias europeas de la época bizantina, generalmente esculpido sobre los pórticos en el exterior, o pintado en el interior, en las paredes frontales (ábsides) de los templos. Hoy en día lo portan las sotanas de algunos sacerdotes católicos en la celebración del Sábado de Gloria.
Es posible que esa sea la representación más fiel en lo doctrinal de Quién es Cristo. Es el Rey y Soberano de la Creación. Triunfó sobre la muerte y Dios "le exaltó hasta lo Sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre del Señor toda rodilla se doble, y toda lengua confieste que Jesucristo es el Señor". (Filipenses 2.9,10)
¿Así reina Cristo en tu corazón?
En Wikipedia, puedes leer más sobre el Maiestas Domini y el Pantocrator.

No hay comentarios: